25/8/16

Hombro con hombro. INVOLVE. Día 12


Naylea ha puesto en su muro de Facebook: “Mañana es nuestra despedida, espero no llorar, fue lindo haberlos conocido, gracias #INVOLVE. Jamás los olvidaré”… No es la única ni el único que ya, a través de las redes sociales, está manifestando sus sentimientos ante la cercanía de lo que se presenta como inevitable… En el aula, en el Centro, en las calles, las risas y la alegría comienzan a fundirse con las palabras tristes. Es el principio del fin, es un fin que da paso a un principio, a un futuro que ha de estar muy pronto pleno de esperanza.

    Pero ese tiempo aún no ha llegado, pues se avecina una intensa jornada en la que todavía nos quedan muchas cosas por compartir en esta tierra que nos ha abierto sus brazos con una extrema generosidad. Los alumnos, alumnas, profesores y profesoras de CODAF que han estado compartiendo con nosotros cara a cara, hombro con hombro, sonrisa frente a sonrisa estos días, ya forman parte de nuestras vidas. Como, sin duda, sucederá en las suyas respecto a nosotros. Y a esa magnífica nómina también se ha incorporado José Luis, la amabilidad en forma de vigilante a las puertas del Centro o, por ejemplo, las estupendas gentes que, día a día, han procurado nuestro alimento en la Fonda de Xacali. Muchas personas, un único sentimiento de agradecimiento…

    Último día de clases y, quizá para celebrar el fin de curso, Owin y Martin nos han sorprendido a todos: uno vestido con un precioso traje de su tierra nigeriana y otro portando un elegante kilt escocés. Como era previsible, las sesiones fotográficas con ambos han retrasado, justificadamente, el inicio de las clases, que han terminado con un recorrido por el Foro Cultural al que acudimos hace días. Hoy, en busca de la fotografía perfecta como parte de la actividad desarrollada por Owin y, de paso conocer interesantes detalles de la historia de Magdalena Contreras.

    Mañana… Ya llegará…