22/8/16

De nuevo, lunes. INVOLVE. Día 9


Con la llegada del lunes, el paso del tiempo comienza a mostrar la rotundidad de la evidencia. Cada jornada es intensa, las horas no se cuentan mientras transcurren… pero se van sumando y ya estamos en el comienzo de una cuenta atrás en la que nadie quiere pensar.

    Las clases han continuado, hoy, con el abordaje de Skype que, a pesar de las dificultades impuestas por un wifi rebelde, ha permitido colar el entretenimiento en la parte más o menos académica de la formación. Las videoconferencias se cruzaban de mesa a mesa, de ordenador a ordenador y las conversaciones parecían tener eco al escucharse casi al mismo tiempo por los altavoces y desde la propia voz de los interlocutores. Ya quedó dicho, aprender ha de ser divertido. Los reencuentros al comienzo y las despedidas al final se mantienen como la exposición de un amplio catálogo de besos, abrazos y cruces de manos y, en los intermedios, los bocadillos siguen consumiéndose con verdadero deleite entre risas y confidencias, alimentando ese compañerismo que habla de la existencia de una auténtica amistad.

    La segunda lección de inglés, con todos los voluntarios escoceses exaltando las virtudes de su tierra, volvió a ser un éxito de crítica y público, un símil taurino de extraño paralelismo, pero que resume claramente lo sucedido.

    Se acerca el martes. Llegará el miércoles. El calendario no perdona… Algunas cosas han de terminar para dejar paso a nuevas experiencias. Saber que todos ellos continuarán estos estudios es motivo suficiente para mantener viva la alegría.