16/8/17

En busca del tesoro. INVOLVE. Día 4


Una chocolatina sobre el teclado. Un paquete de caramelos junto a la mochila. Un pin apoyado en la pantalla. Notas manuscritas... Todas estas cosas y otras muchas más están apareciendo por rincones escondidos... Algo está ocurriendo en el aula... O son producto de misteriosos efectos paranormales o, y creo que esto va a ser lo que sucede, es que el amigo invisible ya está en marcha. Ayer se repartieron de forma anónima y secreta las amistades enigmáticas entre voluntarios y alumnos y hoy parece que ya se han puesto en marcha los intercambios de simbólicos regalos y glosas que durarán hasta el final de nuestra estancia, cuando se terminará descubriendo quién entregó a quién.

     La actividad de esta nueva jornada ha pasado de estar encasillada en las celdas de Excel durante las horas de formación, a moverse libremente por el amplio Foro Cultural Contreras Elena Poniatowska Amor (el parque, para los amigos). Hasta allí nos hemos ido para, entre otros objetivos, encontrar el tesoro que la dulce Moira se ha traído directamente desde Escocia y que mandó esconder entre plantas, piedras y árboles. Ella ha hecho que nos convirtiéramos durante un rato en unas especies de Indiana Jones dedicados a localizar los elementos necesarios con los que componer la palabra que designa nuestro más preciado tesoro: INVOLVE.

      Y ya que el espíritu aventurero nos tenía poseídos, Tracy ha aprovechado la ocasión para proponer que lo siguiéramos utilizando con toda esa energía acumulada y así localizar una lista de decenas de objetos o situaciones con las cámaras de los teléfonos móviles, lo que ha provocado que una multitud de parejas, formadas cada una de ellas por un voluntario y su correspondiente alumno, invadiera alocadamente jardines y caminos persiguiendo el descubrimiento de todo lo solicitado.

     "No haber diferencia entre alumnos y voluntarios, ser todo lo mismo". Tracy, en su correctísimo español, nos confesó en la reunión vespertina del equipo, su sentimiento. En muy pocos días han desaparecido todas las fronteras, ya no hay un ellos y un nosotros.