22/8/17

La medida del tiempo. INVOLVE. Día 10


¿Cuánto tiempo llevamos en México? El calendario nos ofrece una respuesta rápida, pero el sentimiento pierde la cuenta fácilmente. La intensidad de lo vivido jornada a jornada provocó hace muchos días, tantos como los que estamos aquí, que los relojes dejaran de tener mucho sentido y el tiempo pasara a medirse en número de complicidades compartidas, de confidencias hechas al oído o de ilusiones alimentadas por los vientos que entran por las ventanas del aula. Este tiempo presente sólo completa su sentido cuando imaginamos el tiempo futuro, ese que se adivina pletórico de sueños cumplidos.

     En materia docente, hoy hemos continuado ampliando los conocimientos de WordPress y viendo las interconexiones que son posibles entre todas las aplicaciones que hemos estudiado. Los chicos y chicas ya comienzan a elaborar sus propios proyectos creativos, se marcan retos y obtienen resultados visibles que sirven de aliento para incrementar su entusiasmo.

    En otras materias, hoy ha sido el turno de mi actividad. Frida Kahlo y Octavio Paz han entrado en el aula y se han sentado con nosotros para hablar de amor y dolor a través de la pintura de una y de los poemas de otro. Conocer sus vidas y valorar el espíritu de superación de Frida o la defensa de los derechos humanos ejercida por Octavio han sido los hilos conductores que nos han permitido entrar en sus obras. Y hacerlo mediante el juego propuesto en la web creada para ello se ha convertido en una diversión que, creo, ha permitido abrir los poros y dejar que por ellos entraran de forma lúdica las imágenes y los versos.

     El tiempo avanza. Con relojes o sin ellos afianzamos los vínculos y estas raíces móviles que nos acompañan van profundizando.