18/8/16

Alegría en las calles. INVOLVE. Día 5


En el camino diario hacia el Centro Comunitario de Aprendizaje Fonabec, una de las múltiples fachadas y tapias multicolor que se presentan ante nuestra mirada muestra, en enormes letras, el lema: “Una ciudad mejor para todos”. No podemos estar más de acuerdo con ello, en Ciudad de México y en cualquier otra parte del mundo. La solidaridad y el sentimiento que nos mueve a compartir y poner un ladrillo en la construcción de un mundo mejor persiguen, al fin y al cabo, la existencia de mejores personas, mejores ciudades y mejores sociedades.

    Hoy, hemos hecho nuestra esa sentencia y tras las clases “serias” profundizando en el programa de diseño gráfico, porque serio es intentar poner cimientos al futuro aunque se haga de manera divertida, hemos tomado las calles de Magdalena Contreras para irnos hasta el gran parque Foro Cultural Contreras Elena Poniatowska Amor (un largo nombre, como larga era la fila que formábamos en las aceras). Desde el Centro traíamos la alegría y la unimos al Amor del parque para, con ambos, llenar una de sus plazas y descargar adrenalina y sudores entre carreras, balones y globos. Nadie dudará que cuarenta personas jugando a la vez en medio de un parque público llaman la atención pero, además de ello, nuestra especie de improvisada perfomance también atrajo las sonrisas de quienes se cruzaban con nosotros. Así sí se hace una ciudad mejor.

    Entre nuestros nuevos amigos mejicanos hay historias vitales difíciles. Como en todos los lados. Pero hoy estamos aquí. En nuestras maletas ya hemos guardado una de las razones por la que hemos venido hasta aquí cuando Rocío (sí, nuestra veterana Rocío) nos ha dicho al terminar los juegos: “He vuelto a mis quince años. Y lo que no he podido jugar de pequeña lo he jugado hoy”.