15/8/16

Y el momento llegó. INVOLVE. Día 2


Probablemente Enrique Alba, Presidente de Iberdrola México, y tras él todos los compañeros y compañeras a los que hemos podido saludar hoy (algunos de los cuales sumarán su energía al proyecto INVOLVE), no tendrán inconveniente alguno en que su presencia en este diario ocupe pocas palabras. Sólo las necesarias para trasladarles nuestro profundo agradecimiento por la acogida que nos han brindado. Pues tanto ellos como nosotros sabemos que no somos los importantes en esta aventura. Lo son los chicos y chicas que hoy, al fin, han cruzado sus miradas y sus sonrisas con nosotros.

    Mientras bajábamos la cuesta de la calle Chabacano en Magdalena Contreras, camino del Centro Comunitario de Aprendizaje Fonabec, parecían rodar por ella las impaciencias que hemos acumulado y llevan meses peleándose con las ganas de que este momento se produjera. Y, como en una especie de rito de liberación, nada más atravesar el largo pasillo de entrada, las risas, los gritos y los saludos han llenado el espacio entre nosotros y las ventanas que, sobre nuestras cabezas, se nos mostraban abarrotadas con la presencia de quienes tantas veces hemos imaginado.

    El encuentro se estaba produciendo, la realidad estaba allí, con rostros, voces y deseos en ebullición que han generado un suave viento con el que se ha apagado la vela que coronaba el pastel sostenido por Rocio, la más veterana de las alumnas, mientras escuchaba emocionada a sesenta gargantas cantando un “Cumpleaños feliz” bilingüe en su honor. Magnífica forma de iniciar una bella relación colectiva que ha de crecer muy rápidamente.

    Después, la sala se ha llenado de divertidas presentaciones en movimiento y multitudinarios abrazos. Lo importante ya estaba hecho: las distancias y la timidez habían sido desalojados y Marian y José Luis podían iniciar su exitosa actividad…

    “Mi actitud ante la vida ha cambiado”. Ésta es una de las frases, entre otra muchas, con la que uno de los alumnos definía su experiencia en el CODAF  y que una entusiasta y entregada Alejandra Rivera, directora de Fonabec, nos mostraba en su presentación matinal. Lo que a nosotros nos suceda en los próximos días también traerá cambios…